Concurso abierto de innovación: vehículo de alta tecnología para entregar pizza

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Un vehículo de reparto monoplaza, ágil e innovador ganó la primera etapa de la competencia propuesta por Domino’s Pizza en Estados Unidos.


Domino’s Pizza tiene un espíritu innovador en el servicio de entrega de pizzas. Entre otras innovaciones, desarrolló la Heatwave Bag (bolsa caliente) para ofrecer pizzas recién horneadas y la caja de pizza de cartón corrugado.
Cuando decidió reinventar la forma en que se entregan las pizzas en los domicilios de los clientes, la empresa se dirigió al público general en busca de ayuda para el diseño, desde cero, de un nuevo vehículo de reparto.


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Una porción de la campaña

Muchas empresas que venden pizza dependen de los automóviles de sus empleados para entregar las cajas en la puerta de los clientes. Pero Domino’s estaba detrás de un automóvil con alta tecnología que fuera fácilmente reconocible en las calles y que cumpliera una cantidad de criterios. Se unió a Local Motors, una empresa que diseña y fabrica automóviles en forma independiente, para convertir la sabiduría del público en un nuevo tipo de vehículo.

La competencia de cinco etapas buscaba un vehículo que permitiera a los conductores hacer su trabajo de manera más eficiente y fuera agradable de manejar. Además, debía ser capaz de mantener la temperatura y la apariencia de las pizzas, y las bebidas frías y sin espuma, permitir que el conductor disponga fácilmente de sus elementos, así como persuadir –por lo accesible, lo asegurable, lo durable, fácil manutención– a los 9.900 franquiciados para que lo compren.
“Parte de la emoción de esta campaña es que ninguno de nosotros está realmente seguro de cómo va a terminar el diseño, o que características tendrá”, dijo el director de marketing de Domino’s.

Entrega rápida

Las fases del proyecto Ultimate Delivery Vehicle (Vehículo de Reparto Definitivo) incluyeron el concurso por la versión de un boceto conceptual del diseño industrial, el concurso del formato del vehículo y del empaque de los productos, el concurso por el diseño interior y el concurso por el desarrollo de un modelo final animado.
De acuerdo con Local Motors, una competencia abierta al público de este tipo puede ser cerca de diez veces más rápida que un diseño convencional.
Luego de seis semanas de concurso, en las que se presentaron más de 200 competidores, se definió una lista de los diez mejores concursantes.

Primer premio

El ganador final de la fase inicial fue Anej Kostrevic de Eslovenia, galardonado con un premio de US$ 10.000 por su vehículo monoplaza de entregas “Domino’s Pack”. El segundo premio fue de US$ 5.000, el tercero d US$ 1.500 y entre el cuarto y el décimo US$ 500 cada uno.
Es un vehículo compacto con un motor pequeño que puede ser maniobrado fácilmente a través de las congestionadas calles de la ciudad, soporta todas las condiciones climáticas, y tiene múltiples opciones de almacenamiento para las cajas. Los mapas y ayudas para la navegación se acceden a través de una gran pantalla táctil, y un reflector auxiliar en el espejo lateral derecho permite iluminar los alrededores durante la noche.

Beneficios de los concursos de “cocreación”

Bien hechos, los concursos de cocreación puede crear escenarios “ganar-ganar” para todos los involucrados. Los participantes tienen la oportunidad de ganar dinero y aumentar su exposición, y las empresas reciben ideas, algunas de las cuales pueden ser brillantes y realizables.

Cuando se trata de poner en marcha y diseñar nuevos productos con la participación del cliente, hay beneficios adicionales. Dado que el producto fue diseñado para los consumidores, la experiencia positiva crea una mayor fidelidad y expectativa entre los clientes del producto. Estos dos factores también son útiles como herramientas de promoción ya que los consumidores lo comparten a través de las redes sociales.

En: IdeaConnection, agosto de 2013

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