Ómnibus eléctricos se recargan durante el recorrido en forma inalámbrica

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Mientras que los fabricantes tradicionales buscan mejorar la tecnología de las baterías, el Instituto Superior Coreano de Ciencia y Tecnología tuvo otra idea: cargar los vehículos durante su recorrido.


En julio de 2013 el Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST), puso en funcionamiento dos nuevos ómnibus o “vehículos eléctricos en-línea”, en la ciudad de Gumi, Corea del Sur. Los vehículos son de fibra de carbono y recorren una ruta de 24 km, diez veces al día. Si todo resulta como lo planeado, se añadirán otras diez unidades de transporte público en 2015.

Los ómnibus de pasajeros se cargan intermitentemente por inducción durante determinadas porciones del recorrido, mediante fuentes de alimentación de 200 kolowatts El KAIST dice que solamente entre el 5% y el 15% del viaje necesita ser convertido para alojar los cargadores inalámbricos.
Cada fuente de alimentación se conecta a la red de energía existente, se activa cuando el ómnibus se acerca, y se desactiva cuando se va. La fuente eléctrica, a 30 cm debajo de la superficie del camino, produce un campo magnético que se transfiere de manera inalámbrica mediante tecnología Shaped Magnetic Field in Resonance (Campo Magnético Estructurado en Resonancia), a una bobina receptora ubicado debajo del ómnibus. El campo magnético, de una frecuencia de 20 kHz, se convierte de nuevo en energía eléctrica y se envía a la batería y luego al motor.
Además de que no necesitan ser estacionados para recargar energía, los ómnibus convierten hasta el 85% de la potencia enviada desde la fuente, y están equipados con baterías de un tercio del tamaño de las de un coche eléctrico típico, reduciendo así el peso y costo total.


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Si bien este enfoque fue desarrollado por investigadores de la University of California, Berkeley, se abandonó debido a que los grandes campos electromagnéticos podrían tener efectos adversos para la salud. Los científicos del KAIST dicen haber resuelto este problema y que los vehículos cumplen las normas internacionales de salud y seguridad.

La transmisión de energía inalámbrica tiene una larga historia, comenzando, por supuesto, con Nikola Tesla, quién quiso transmitir electricidad utilizando bobinas Tesla gigantes; incluso presentó una patente para un sistema de tren eléctrico inductivo.
Hace más de una década que flotas de ómnibus son recargados inductivamente en algunas paradas y terminales, como los que transitan por las calles de Turín y Génova en Italia; pero no a lo largo de su ruta.

En: Singularity hub y otros, agosto de 2013

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