Para el 2030 más del 50% de los colegios universitarios norteamericanos fracasarán

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En 1791 cuando Mozart murió, su esposa Constanze Weber se vio forzada a vender copias impresas de los manuscritos de su marido. Con el tiempo, la industria musical encontró otros formatos de reproducción: de la hoja de música a la descarga digital.


Durante esos más de 200 años, los colegios poco hicieron para reproducir y distribuir los cursos, eligiendo, en vez, rehacer cada clase casi como lo hacían los antiguos monjes.

Cuando se incrementó la demanda por educación, simplemente construyeron más colegios (*). Es lo mismo que, para escuchar música, se fuerce a la gente a asistir a conciertos en vivo.
En las décadas que vienen, la cantidad de educación que consumiremos para permanecer competitivos aumentará exponencialmente. Sin embargo, la educación que “compremos” será en “nuestros términos”, no en los de ellos. Pediremos educación comparable, apropiada, disponible en-demanda y que se ajusta a una necesidad específica. Y será necesario que sea mucho más económica.
Por estas razones y otras explicadas más abajo, comenzaremos a ver la falla masiva del colegio tradicional. Pero fuera de esto emergerá una completamente nueva era educativa diferente a cualquier otra que hayamos visto.

Asumiendo la era digital

Durante la década pasada, la cantidad de gente que lee publicaciones impresas, que visita negocios y utiliza el correo domiciliario ha caído abruptamente.
Al mismo tiempo, la cantidad de noticias consumida diariamente creció bruscamente, el nivel general de las ventas a consumidores continúa creciendo, y las comunicaciones persona a persona mediante correo electrónico, redes sociales, mensajes de textos cortos (SMS) y otras formas de comunicaciones digitales explotaron alrededor nuestro.
Cada industria construyó su propio camino en la era digital.

Datos claves a considerar

Varias fuerzas movilizan el mundo de la educación superior y le hacen sentir que el suelo se mueve bajo sus pies:

Aumento de costos
- En EE.UU., el promedio de préstamos a estudiantes se elevan a US$ 23.300. (Fuente: BBC)
- La matrícula y cuotas de los colegios y universidades más grandes de California aumentaron 130% en promedio durante la última década; casi 5 veces más que la inflación. (Fuente: The Modesto Bee )

Demanda de cursos en línea
- En menos de 6 años, iTunes U de Apple (una herramienta web que permite a los profesores crear y distribuir cursos) alcanzó 1 billón d descargas. (Fuente: Apple)
- A menos de 1 año desde su fundación, Cousera pasó la marca de 3,2 millones de estudiantes registrados. (Fuente: Inside Higher Ed)
- Udemy alberga más de 8.000 cursos para su base de más de 800.000 estudiantes. Sus 10 mejores instructores tuvieron ingresos que sumados superan US$ 5 millones. (Fuente: The Next Web)

Las semillas de la discordia
-En 2012, 284.000 graduados de colegios de EE.UU., entre ellos 37.000 titulados de grado avanzado tenían empleos de salario mínimo. (Fuente: Wall Street Journal)
- En 2010, de los 41,7 millones de empleados graduados en colegios de EE.UU., el 48% lo hace en una actividad que no requieren un título universitario de pregrado. (Fuente: Huffington Post)
- En China, un estudio reciente prevé que entre 2010 y 2020, más de la mitad de los 94 millones de chinos con títulos universitarios va a estar trabajando como operarios debido a un exceso de oferta. (Fuente: International Business Times)
- Según el Beijing Times, los graduados universitarios de China, en promedio, ganan sólo US$ 44 más por mes que un trabajador migrante chino promedio. (Fuente: Wall Street Journal)

Moviendo las tendencias
- En su artículo “El gran cambio en la demanda de habilidades y tareas cognitivas”, los investigadores Paul Beaudry, David A. Green, y Benjamin M. Sand concluyeron que el año 2000 fue el punto de inflexión donde la demanda por tareas cognitivas, a menudo asociadas con altas habilidades educativas, comenzó a declinar. (Fuente: National Bureau of Economic Research)
- Para 2016, 43% de las universidades de EE.UU. están planeando ofrecer “Cursos en Línea Masivos y Abiertos”, un aumento del 30% con respecto a las que actualmente los ofrecen. (Fuente: USA Today)

De acuerdo con el fundador de Coursera, “cuando un profesor puede enseñar a 50.000 personas, se altera la economía de la educación.”

8 razones por las que más del 50% de los colegios fracasarán para el 2030

- Costos operativos demasiado altos
- Clases y profesores de menor calidad
- Sistemas de clasificación de instituciones y de profesores “en-línea”, cada vez más visibles
- Inconveniencias de tiempo y lugar
- Competencia de precios frente a consumidores cada vez más sensible a los precios
- Competencia en el sistema de “prestigio” de las instituciones
- Reemplazo de los vínculos originados en los colegios por otros lazos sociales
- Los estudiantes pierden la confianza y no encuentran un valor tangible

Irónicamente, estamos entrando en un período en que la demanda de educación se incrementará sustancialmente. Sin embargo, las universidades tradicionales están tan confundidas acerca de lo que quieren los futuros consumidores, que la caída en las inscripciones las harán fracasar.
Al mismo tiempo, comenzarán a aparecer muchas nuevas oportunidades, y los centros de enseñanza del futuro harán uso de las antiguas instalaciones. Algunas pueden incluso resucitar la antigua institución bajo un modelo de negocio completamente nuevo.

Situación por la disminución de las inscripciones

Con varias nuevas opciones de educación alternativa, muchos colegios comienzan a experimentar una disminución en su matrícula o en sus ingresos totales. Cuando el dinero escasee, el primer instinto será el de organizar la financiación a corto plazo. Esto, y los compromisos a largo plazo, crearán una creciente montaña de deuda.
Como las escuelas menos costosas y con amplias capacidades “en- línea” comiencen a quitar estudiantes, varios colegios participarán en una guerra de precios solamente para mantener sus números.
¿Cuántos colegios o universidades tendrán la capacidad de reinventarse a sí mismos por lo que ya que está ocurriendo?

Pensamientos finales

Imagine toparse con una oferta de trabajo que requiere una certificación específica que actualmente no tiene. Usted reúne todos los demás requisitos del trabajo, pero solo le falta esa certificación estudiantil.
Unos pocos clics más tarde se entera de que puede obtener la certificación “en- línea” con 20 horas de formación. Así que usted ocupa el fin de semana en obtener la certificación.

Sí, hay una gran diferencia entre tener un conocimiento superficial de un tema y la competencia a nivel laboral. Pero para muchos de nosotros, nuestras carreras futuras dependerán de situaciones como el escenario descripto.
Como sociedad hemos crecido complacientes, pensando que las personas inteligentes de las universidades están haciendo un buen trabajo preparando a nuestros hijos para el futuro. Sin embargo, la educación superior se ha convertido en un gigante torpe, lento para adaptarse y cada vez más fuera de sintonía con las necesidades de las empresas y de la sociedad.
Los mismos sistemas jerárquicos institucionales que han conservado durante siglos las universidades, se están convirtiendo en su peor enemigo.

Así como los campos de golf, los grandes almacenes minoristas y los centros comerciales, terminan siendo problemas de los municipios, los colegios que fracasen también se convertirán en elefantes blancos que los gobiernos locales deberán enfrentar.

Próximamente el autor se centrará en “qué es lo que sigue” para los colegios y universidades. Con el esfuerzo correcto, el lado negativo puede no ser tan triste como lo está prediciendo.

En: Future Speaker, julio de 2013

(*) Por falta de precisión en el original, el término se usa indistintamente por “universidad”, pero en Estados Unidos college se reserva generalmente para instituciones de educación superior que ofrecen titulaciones de pregrado y de postgrado. En la práctica, no existe diferencia entre la denominación university o college, aunque originalmente las instituciones con muchas facultades y escuelas de postgrado se llamaban universidades, y las más pequeñas, con pocas especialidades, se llamaban colegios.
Una variante de estas instituciones son los denominados community colleges, junior colleges, technical colleges, y city colleges. Son colegios o universidades que imparten programas hasta el “grado de asociado” (pregrado de 2 años a tiempo completo).

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